Categorías

Estos son todos los tipos de guitarras que existen

En Real Cash nos topamos con clientes que quieren saber qué guitarras les recomendamos o qué tipo es el más fácil para dar los primeros pasos para aprender a tocar la guitarra.

En el post de hoy hablaremos de los diferentes tipos de guitarras que existen para que, aparte de saciar el interés de un aficionado a las guitarras, sepas qué tipo de guitarra puede encajar más con tu personalidad o tus gustos.

tipos-de-guitarras

Tipos de guitarras más populares y utilizados

Para empezar, vamos a ver los tipos de guitarras más comunes que nos podemos encontrar. Son los más clásicos y utilizados a día de hoy, además de ser los que usan en clases de guitarra o en los tutoriales que nos podemos encontrar en YouTube.

Guitarra clásica o española

La guitarra clásica o también conocida como guitarra española es, posiblemente, el tipo de guitarra más antigua que se toca hoy en día. Su origen data del 1.800 y es un tipo de lira.

Este tipo de guitarras utiliza seis cuerdas que pueden estar fabricadas en diversos materiales como el nylon (muy utilizado para cuerdas de guitarra, como veremos más adelante), titanio o fibra de carbono.

Estas seis cuerdas se dividen en dos escalas según el tipo de sonido, tres cuerdas aguas y tres cuerdas graves. 

La composición de cada cuerda varía ligeramente respecto a otras, el recubrimiento de las mismas o el grosor varían para poder ofrecer un amplio espectro de notas y bridar características únicas a cada cuerda según el efecto que se quiera lograr o para el que estén destinados.

En cuanto al tipo de madera utilizada o forma de la caja, puede variar según el uso que se le vaya a dar o el tono con el que se quiera tocar el instrumento. 

Guitarra flamenca

La guitarra flamenca es, en esencia, un tipo de guitarra clásica. Pero cuenta con unas características muy propias y pensadas para el tipo de música que se toca con ellas.

En general, suelen ser más pequeñas y resuenan con un sonido más brillante y particular, propio del flamenco.

Su popularidad nace de lo mucho que el flamenco se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. En poco tiempo se ha convertido en símbolo de España y del flamenco, arte que ha cautivado a innumerables países, permitiendo así su globalización.

Guitarra eléctrica.

mejores-tipos-de-guitarras

La guitarra eléctrica es, posiblemente, el tipo de guitarra más joven y extendido del mundo. Su concepción surge de la necesidad de amplificar el sonido de cara a llenar auditorios más grandes.

Este tipo de guitarra es de origen estadounidense y, como te fijarás, es normal relacionar un instrumento a un tipo de música y a un país o zona geográfica, es algo que hemos visto con la guitarra flamenca.

A diferencia de las guitarras ‘clásicas’, este tipo de guitarras no cuenta con una caja de resonancia que proyecte las vibraciones de las cuerdas. El origen de su característico sonido y extraño aspecto, se debe a la carencia de dicha caja y a la incorporación de transductores electromagnéticos, también conocidos como pastillas, que son los encargados de transformar las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas que son transportadas por un cable a un altavoz propio de este tipo de guitarras conocido como amplificadores.

Su construcción puede variar respecto a las guitarras clásicas, pueden estar hechas de madera, pero también de otros materiales como aluminio o plástico. Además, sus cuerdas ya no son de nylon o composite, sino de metal.

Ten en cuenta, aunque es algo obvio y extendido, que para utilizar este tipo de guitarras necesitarás un amplificador y, en caso de querer obtener sonidos más variados o personales, podrás utilizar un pedal para brindar dichos efectos al sonido emitido.

Guitarra acústica

Sin duda, es el tipo de guitarra más extendido que podemos encontrar y puede que, junto a la guitarra eléctrica, sea el más personalizable de todos. 

Las guitarras acústicas han de fabricarse en base a la forma de tocar y el tamaño del artista. 

Existen diversos tipos de guitarras acústicas en función de su tamaño, tipo de música para el que esté pensada y maderas empleadas para su fabricación.

Guitarra acústica cuerda de nylon

Este tipo de guitarra son los más utilizados dentro de las guitarras acústicas, ya que, debido a su versatilidad, son las recomendadas para empezar a practicar con este instrumento.

Se utilizan sobre todo en flamenco, pop o folk, aunque pueden aplicarse a otros tipos de música y encajar perfectamente.

Guitarra acústica cuerda de metal

tipos-de-guitarras-acústicas

El tono más brillante que producen este tipo de guitarras con cuerdas de metal, es el perfecto para tocar ciertas variantes del folk, así como country o rock.

Si escuchamos música española y después algún tema que utilice guitarra acústica dentro del country, notarás que producen un sonido algo más metálico o parecido al que pueden producir las guitarras eléctricas.

Guitarra semi-acústica

Aquí nos encontramos con el tipo de guitarra híbrida más común de todos. Este tipo de guitarras hacen gala de un cuerpo más fino (procedente de las guitarras eléctricas) pero manteniendo la clásica caja de resonancia (propio de las guitarras acústicas).

Están pensadas para ser versátiles, lo mismo te da emplearla para un concierto en un local pequeño, como un bar, como en grande superficies. Aquí podrás utilizar o no un amplificador en función del espacio o del efecto que se quiera lograr al tocar.

Guitarra electro-acústica

A diferencia de las guitarras semi-acústicas, estas simplemente cuentan una especia de micrófono que les permite amplificar el sonido al conectarlas a un amplificador.

No perdemos nada de resonancia, ya que, a diferencia de las semi-acústicas, no reducen el tamaño de la caja. Pero ganamos la versatilidad al contar con un controlador que nos permite ajustar el tono de la guitarra cuando se usa un amplificador.

Bajo eléctrico

En esencia, este tipo de guitarras, parten de las guitarras eléctricas, pero se diferencian en varios detalles:

  • Cuentan con un mástil más largo.
  • Por norma general, también son más grandes.
  • Cuentan con solo cuatro cuerdas.

Como su propio nombre indica, este instrumento está pensado para producir sonido más grave que la guitarra eléctrica, se podría considerar la versión moderna del clásico contrabajo.

Tipos de guitarras según su país de origen o época 

cuantos-tipos-de-guitrra-existen

Según la época en la que construyese el instrumento o del país de origen del mismo, podemos encontrar los siguientes tipos de guitarras:

Guitarra de origen ruso

Puede que por el nombre no lo conozcas, pero si te decimos que este tipo de guitarras cuentan con tan solo tres cuerdas de nylon y poseen una forma triangular, ya os irá sonando.

Se toca igual que la guitarra española y en sus materiales de construcción se puede notar el origen de este tipo de guitarras, ya que, maderas como arce o abetos son típicos de las regiones estes de Europa.

Guitarra de origen italiano

Si has visto una serie como The Witcher o alguna película clásica italiana en la que salgan trovadores, sabrás de qué tipo de guitarra estamos hablando. 

Principalmente, podemos denotar tres diferencias respecto a la guitarra clásica:

  • Es notablemente más larga.
  • Algo más estrecha.
  • Y su caja de resonancia puede ser algo más abombada. 

Guitarra de origen barroco

Este tipo de guitarras es considerado como el predecesor de las guitarras clásicas de la actualidad y la evolución lógica de las guitarras renacentistas, un tipo de guitarra que no dista mucho de la barroca salvo por su diseño más arcaico.

En esencia es idéntica a la guitarra clásica o española, pero algo más pequeña y con acabados de época.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los diferentes tipos de guitarras que existen.

Carrito de compra