¿Alguna vez has notado que tu ordenador va lento?, ¿cada día tarda más en encenderse?, ¿las actualizaciones no llegan a completarse? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es si, estás en el artículo ideal para conocer por qué de esta pérdida de rendimiento y lo más importante, cómo tratar de ponerle solución para recuperar el rendimiento y la velocidad de tu ordenador, tanto si es una torre como si es un portátil.
Aunque en Real Cash nos dediquemos a la compra y a la venta de artículos de segunda mano, somos expertos en diferentes campos de tecnología, entre los que se encuentra el rendimiento y la utilización de ordenadores. Fruto de nuestros trabajamos de verificación de productos, así como de reparación y venta verificada, hemos identificado una serie de factores que pueden provocar, tanto uno solo, como una combinación de ellos, que tu ordenador se ralentice y acudas a un profesional indicando: mi ordenador va lento.
Esperamos que estos 12 aspectos te sirvan para mejorar el mantenimiento de tu ordenador, mejorar su velocidad y alargar su vida útil con una serie de comprobaciones sencillas y al alcance de cualquier usuario.
¡Empecemos!
Antivirus fiable
El antivirus es la primera línea de defensa de tu ordenador, especialmente contra virus informáticos y softwares maliciosos. Si hay algún aspecto en el que no debes escatimar en esfuerzos y recursos para tu ordenador, ese es el antivirus. Te recomendamos que contrates un antivirus potente, seguro y de confianza, que cuente con actualizaciones recurrentes y protección en tiempo real para tu ordenador, ayudando a mantener sus funcionalidades y la seguridad de tus datos y archivos.
Utiliza un cortafuegos
Más conocido como firewall, el cortafuegos es un software que controla el tráfico entrante y saliente de tu ordenador, tratando de mantener que tu ordenador se conecte a conexiones fiables.
Actualiza tu equipo al completo
Si de un día para otro, comienzas a notar que tu ordenador va lento, es más que probable que haya surgido una actualización, o varias, de tu sistema operativo o de alguna de tus aplicaciones. En función del tipo de actualización, como de su tamaño y de los archivos a los que afecte, es más que probable que afecte a la velocidad y al rendimiento de tu ordenador.
Usa contraseñas seguras
Aunque las contraseñas en sí mismas no sean un motivo que haga que se ralentice tu equipo, sí que son la puerta de entrada a nuestro ordenador. Utilizar contraseñas poco seguras aumenta las posibilidades de que tu ordenador sea vulnerable ante posibles ataques, los cuales sí que pueden infectar a tu equipo y acabar derivando en numerosos problemas, los cuales sí que pueden hacer tu ordenador vaya lento.
Te recomendamos que generes contraseñas seguras a través de aplicaciones como Lastpass.
Ojo con el phishing y otras estafas
Los emails maliciosos, así como el phising y todo tipo de estafas, suponen uno de los principales problemas a los que nos exponemos todos los usuarios de internet. Al igual que ocurría con el apartado anterior, estas estafas no son causas directas para que notes que tu ordenador va lento, sino que suponen la puerta de entrada a otros problemas que se encarguen de generar otros problemas que, a su vez, deriven en que adviertas que tu ordenador va lento.
Desinstala aplicaciones que no utilices
Cualquier usuario promedio, con el paso del tiempo y del uso de su ordenador, tiende a instalar numerosas aplicaciones que, en la actualidad, ni utiliza ni va a volver a utilizar. Estas aplicaciones pueden estar ejecutando tareas en segundo plano, lo cual provoca que se ralentice tu ordenador. Por ello. eliminar aquellas aplicaciones que no utilices es una tarea necesaria, que debería realizarse de manera periódica para evitar que la velocidad de tu ordenador se ralentice año a año.
Limpia tu escritorio
Al encender tu ordenador, este debe cargar todos los elementos que se encuentran en el escritorio, por lo que, si le sumas este aspecto a otros que vamos a exponerte en los próximos apartados, puede favorecer que detectes que tu ordenador va lento.
Te recomendamos que mantengas tu escritorio lo más ordenado, y limpio de accesos directos, como te sea posible.
Controla las aplicaciones que se ejecutan cuando enciendes el equipo
Algunas aplicaciones, cuando las instalas, se configuran automáticamente para iniciarse en cuanto enciendes tu ordenador. Si tienes varias aplicaciones de este tipo, y son de gran tamaño o requieren de numerosos recursos, provocarán que tu ordenador vaya lento.
Para evitar que estas aplicaciones se ejecuten automáticamente, puedes utilizar el Administrador de tareas, el cual se puede ejecutar con el comando CONTROL + ALT + SUPRIMIR.
Una vez iniciado el Administrador de tareas, debes acceder a las Aplicaciones de arranque. Todas aquellas que muestren el campo “Habilitado”, se ejecutan de manera automática en cuanto enciendas el ordenador.
Libera espacio de tu disco duro
Si llegas a ocupar la totalidad del espacio del disco duro de tu equipo, debes liberar espacio. Esta falta de memoria es uno de los factores que puede llegar a influir en la lentitud del equipo. Para realizar esta limpieza de espacio, como bien indican los compañeros de Xakata, se recomienda utilizar la aplicación nativa “Liberador de espacio en disco”.
Reduce los efectos visuales
Si tienes un ordenador con Windows 11 como sistema operativo, habrás notado la notable mejoría de Windows en el aspecto visual. Esta mejoría viene acompañada de un mayor requerimiento y exigencias del equipo, que pueden provocar que el rendimiento decaiga y desencadene en que tu ordenador vaya lento. Puedes hacerlo en la opción de Configuración avanzada del sistema.
Limpia y realiza un mantenimiento del hardware
La acumulación de polvo y otro tipo de restos, y suciedad en general, pueden afectar a la velocidad de tu equipo, haciéndolo que vaya lento. Esto se debe a que impide el flujo de aire en su interior, provocando que se incremente la temperatura ante la falta de refrigeración. Este problema se da tanto en torres como en ordenadores portátiles, por lo que, sea cual sea tu equipo, debes prestar atención al mantenimiento de las zonas internas de estos.
Reinstala Windows
Una vez hayas testeado todas las opciones anteriores, y hayas consultado con profesionales de la informática, una de las últimas opciones que tienes es realizar una reinstalación de Windows. Durante este proceso, tendrás varias opciones para reinstalar Windows, como eliminar todos los archivos y aplicaciones, o mantenerlos.
Para aquellos casos en los que el ordenador va lento, se recomienda quitarlo todo y comenzar desde cero, aunque supone perder aquellos archivos de los que no tengas una copia de seguridad.
Antes de realizar este procedimiento, te recomendamos que copies todos los archivos que desees conservar en un dispositivo externo o en una nube de almacenamiento. Además, te recomendamos que le pases un antimalware para verificar que sean archivos seguros.